*** A pesar de la guerra económica, hasta el mes de mayo, el Ejecutivo Nacional ha aprobado 75 mil millones de bolívares para la matrícula universitaria

(Caracas, 26-05-16/Prensa Fondas).- Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros aprobó 900  millones de bolívares a través del Fondo Científico para la ejecución de 106 proyectos socioproductivos de todas las universidades del país.

“Quiero que convirtamos las universidades en centros de producción de saberes y en centros de producción económica para el país. Un centro productivo de conocimiento integrado al desarrollo nacional” destacó.

Firmó la homologación de la convención colectiva para el disfrute de todos los derechos de trabajadores y trabajadores, obreros y obreras de este sector.

Aprobó 50 mil 464 millones de bolívares para garantizar de acuerdo a la tabla de salarios de la convención colectiva 2015- 2016, un aumento del 54% de trabajadores y trabajadoras para el sector universitario, a su vez exhortó al ministro del Proceso Social para el Trabajo, Oswaldo Vera a realizar seguimiento para el cumplimiento de esta decisión.

Anunció que en homenaje al médico revolucionario Ernesto Che Guevara,  el 14 de junio se instalará y pondrá en funcionamiento la Universidad de las Ciencias y la Salud, recientemente creada por el Ejecutivo Nacional.

El Presidente aumento  100%  al monto de las becas en el país y aprobó 10 mil nuevos beneficios, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

estudiantes universitariosRecordó que la matrícula universitaria en el país era de 800 mil estudiantes, “se le negaba el derecho al estudio a 60% de la población”, a su vez resaltó que gracias a las medidas tomadas por la Revolución esta cifra se incrementó 223%, “actualmente se encuentran 2 millones 700 mil estudiantes en las universidades públicas”.

Maduro destacó que Venezuela es el quinto país con matrícula universitaria en el mundo, teniendo presencia en el 100% del territorio nacional.

Durante estos últimos 3 años, el Gobierno Nacional ha garantizado el presupuesto para la matrícula universitaria, en 2013 el Ejecutivo Nacional aprobó 36 mil 274 millones de bolívares; en 2014 ese presupuesto aumentó a 55 mil 861 millones de bolívares y para 2015 el monto destinado a la educación universitaria fue de 134 mil millones de bolívares. (Fin/ Dayana Acosta).