** Estas asambleas se realizan en los 14 municipios de la entidad para el fortalecimiento del proceso constituyente

(Yaracuy 19-06-17).- Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria del pueblo, líderes del sector campesino y de la Revolución Bolivariana en el municipio Peña del estado Yaracuy debatieron en mesas de trabajo un conjunto de propuestas que presentarán en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de su elección por el Soberano este el 30 de julio.

Braulio Álvarez, representante del movimiento campesino Jirajara y candidato a constituyente, expresó que en la asamblea se discutieron los nueve temas principales propuestos por el presidente Nicolás Maduro para fomentar la paz, gobernanza, y progreso económico de la nación.

El líder socialista indicó que surgieron propuestas como la regionalización productiva del país, donde se plantee una reestructuración y mejora de los procesos, así como la revisión de los porcentajes de la producción de las agroindustrias para generar en las comunidades y municipios adyacentes, un impacto económico en favor de los sectores sociales más vulnerables.

Asimismo Álvarez explicó que se analizó el tema del reforzamiento de la soberanía agroalimentaria desde la Constitución y la ampliación del apoyo que el Estado, la banca, y el sector privado dan a la producción de bienes e insumos nacionales para la siembra, y así reducir la dependencia a las importaciones, que dan lugar a la llamada “agricultura de puertos”.

“Esto nos obliga a crear espacios organizativos de mucho peso político, asumiendo así el concepto de producción y control del que habló el Comandante Che Guevara, para ir a un control moral, ético y crear nuevos valores entorno a la producción, que tanto lo necesita el país; y de esta manera proteger la capacidad de consumo que tiene la sociedad venezolana”, afirmó el líder campesino.

Por su parte Joel Pineda, candidato a la ANC por el sector campesino, sentenció que su gremio va a luchar para que en el texto constitucional se incluyan los derechos fundamentales de protección a las familias campesinas.

“Un punto específico que queremos plantear es el diseño de un marco constitucional, donde el Estado destine un porcentaje del Producto Interno Bruto que produce para el desarrollo integral del campesino y los sectores rurales, cónsonos con la conservación del ambiente y los planes de progreso de la nación”.

Finalmente Alberto Díaz, candidato territorial por el municipio Peña, sostuvo que en la plenaria constituyente se planteará el diseño de un nuevo modelo de encadenamiento productivo que rompa con viejos esquemas de distribución de alimentos, para establecer un sistema más equitativo, accesible y económicamente justo de los rubros producidos.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

Fotos: @YaracuyFondas