*** La primera propuesta de avanzada sería la de los trabajadores del Fondas para tributar a través de la Asamblea Nacional Constituyente a la agroalimentación y a la soberanía agroalimentaria

(Caracas, 11-08-2011).- Para  el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Agroalimentarios de la Patria (Contrap), Eduardo Colmenares, las y los servidores de los entes públicos del Estado deben entender la importancia trascendental del actual proceso constituyente y de la lucha que se debe librar contra el imperialismo y el fascismo.

En visita  este viernes a  la sede central del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para reunirse con las autoridades y tratar este tema, el consejero laboral  y servidor del Fondas en el estado Zulia señaló que ambos poderes fácticos “son una amenaza para nuestros pueblos”.

“En ese sentido nosotros, nuestras organizaciones naturales de base de los trabajadores (…), estamos haciendo una serie de reuniones en todas las regiones para avivar y ayudar a nuestros constituyentistas con la sistematización de propuestas”.

En tal sentido indicó que actualmente la propuesta principal  para la Asamblea Nacional Constituyente que maneja el Contrap es  “el tributo a la agroalimentación” que, sostuvo, se trata de una “triada para el avance”.

“Es una triada compuesta por los obreros, los campesinos y los comuneros, donde Fondas juega un papel importante. Ya esta propuesta está siendo impulsada por algunos constituyentistas del sector de trabajadores, del sector de comuneros, del sector de campesinos (as) y pescadores (as)”.

Colmenares especificó además que tanto los servidores (as) del Fondas como de la Corporación Del Agro y otros entes más han venido discutiendo estos temas, teniendo previstos la realización de un encuentro entre los días 16 y 19 de agosto  un encuentro a realizarse tentativamente en el estado Yaracuy o en el estado Lara.

“Para, con la vocería nacional,  definir la primera propuesta de avanzada,  que sería la propuesta de los trabajadores del Fondas y de la institución como tal,  para tributar a través de la Asamblea Nacional Constituyente a la agroalimentación”, puntualizó

Discutir desde los espacios naturales

Señaló asimismo Colmenares que los consejos socialistas de trabajadores, así como los de campesinos, los pescadores  y trabajadores del agro, por ser las organizaciones propias de base, les corresponde dar la discusión sobre los puntos que la ANC comenzará  a dirimir”.

“Entre ellos el fundamental es la agenda económica (…) y que nosotros estamos insertos por el caso de la soberanía y seguridad alimentaria que, dentro de aquella, es la agenda de desarrollo agrario que nosotros en la constituyente estamos revisando”.

El coordinador del  Contrap  especificó al respecto que tal revisión la realizan con base en los artículos 30, 306, ,307 y 308  de la Constitución Bolivariana referidos al desarrollo sustentable.

“Dentro de ello tenemos la revisión de los decretos 58-38,  que es el que crea al Fondas como un instrumento para el desarrollo agrario sustentable y Decreto 86-86, que fue un ejercicio que se hizo para crear los agro venezolanos”.

Todo esto, agregó,  para la visibilización del sujeto sociopolítico que están visibilizando actualmente, que son los obreros, los campesinos (as), pescadores (as) y comuneros (as).

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Carlos Machado Villanueva

Foto / OGC