*** El Plan contará con el apoyo total de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para combatir el hurto y proteger la vida de nuestros agricultores

(Yaracuy 14-08-17).- Con el propósito de asegurar el éxito de la producción cerealera del país fue activado el Plan Cosecha Segura Yaracuy 2017 con la participación de productores, comunidades organizadas y organismos del Estado, para atender temas como la seguridad, vialidad agrícola y arrime de la cosecha entre otros.

 Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Gerardo Delgado, en la primera reunión realizada con representantes del gremio de productores agrícolas, entes crediticios y cuerpos de seguridad, evento que tuvo lugar en el Corredor Agroindustrial Prudencio Vásquez del municipio Urachiche.

“Este año logramos financiar 22 mil hectáreas de maíz blanco en el estado Yaracuy, con el Banco Agrícola de Venezuela, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, el Frente Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Gobernación del Estado;  y esperamos cosechar unas  d21 mil hectáreas más,  que representan más de 100 millones de kilos”, dijo Delgado en representación del Ejecutivo Regional.

Asimismo indicó que para lograr dichas metas de cosecha se necesita trabajar en conjunto para velar que el maíz blanco financiado no sea fugado. “En este Plan vamos a tomar unas medidas de control especiales. Por ejemplo,  en el rubro maíz blanco,  el cual va a ser arrimado exclusivamente hacia los silos del Estado, y no vamos a permitir que sea desviado a otros destinos sin la debida autorización del Estado”.

Indicó el Secretario de Desarrollo Económico, que el Gobierno Regional se encuentra trabajando en conjunto con la Empresa Socialista Pedro Camejo en el mejoramiento de la vialidad agrícola, ya que en 45 a 60 días aproximadamente se iniciará la zafra maicera.

Por su parte el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Gral. Octavio Saavedra, indicó que  se activarán en la entidad todas las fuerzas de seguridad del Estado, como lo es la Policía Estadal, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana.

Estas contarán con el apoyo de los productores y comunidades organizadas, para combatir el hurto de la materia prima, insumos agrícolas o partes mecánicas de los equipos de cosecha, así como también para capturar y poner a la orden de las autoridades correspondientes aquellas personas que se dediquen a boicotear la zafra.

“Programaremos una serie de actividades para hacer cumplir los objetivos que nuestros agricultores y toda la población del estado Yaracuy se han trazado, y también para que la población se sienta segura”, dijo el Comandante de la ZODI – Yaracuy.

El alto representante de la institución castrense precisó que en los próximos días se realizarán reuniones en los municipios cerealeros de la región para escuchar las propuestas de los productores y campesinos, a fin de determinar las áreas más vulnerables,  a fin de aplicar las estrategias necesarias en cada territorio.

Finalmente, Sandy Castillo, productora del municipio Bruzual, celebró este tipo de reuniones “porque va a permitir afinar esos detalles que quedaron sin resolver en zafras pasadas. Por ejemplo en el tema de seguridad,  que estemos reunidos con los funcionarios, permitirá aportar más información para su despliegue en zonas más estratégicas, y esto a su vez protegerá la vida misma de nuestros campesinos, que muchas veces arriesgamos para cuidar el cultivo”.

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

Fotos / @YaracuyFondas