*** Ministro de Pesca y Acuicultura evaluará propuesta de comercialización a través de los Conppas, por medio de una alianza y una  propuesta del sector en este primer encuentro con los voceros del estado Falcón

(Falcón. 14.08.17).-  Con la participación de 48 Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppas) del estado Falcón, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura Orlando Maneiro Gaspar intercambió ideas, propuestas e hizo importantes anuncios para este sector productivo.

Esta actividad que se llevó a cabo en el sector La Puntica de Amuay, municipio Los Taques, contó con la presencia de la gobernadora Stella Lugo, representantes de la alcaldía de dicha jurisdicción, cámara municipal, coordinador regional de MinPesca y del Instituto Socialista de  la Pesca y Acuicultura.

César Suárez vocero presidencial pesquero, en su intervención hizo un recuento de la problemática existente, en las que enumeró como la principal el tema de inseguridad y seguidamente los lubricantes, por el alto costo para su adquisición .

De igual forma, indicó Suárez que el tema social se debe abordar con viviendas dignas y jornadas de venta de alimentos.

Victor Lugo, vocero del Conppa Imdalecio Lugo, resaltó el impacto ambiental en el mar,  muchas veces generado por tuberías que atraviesan las aguas del mar, así como también propuso el estudio para conocer a fondo si existe afectación por parte de la refinería ubicada en la península de Paraguaná, porque se ha observado el sedimento y disminución en la reproducción de especies.

Abilio Arteaga, vocero del Conppa Unidos por el Golfete, explicó que para el tema de seguridad se propone trabajar en conjunto con la milicia bolivariana, asimismo propuso el saneamiento al Golfete, como también llamo a la conciencia y unión entre todos para seguir la revolución adelante.

Ante los planteamientos y propuestas, el jefe de la cartera Acuícola y Pesquera, calificó como muy productivo este encuentro y también  anunció que se está evaluando la activación de los cuadrantes de Justicia y Paz en el mar, para atender el tema de la seguridad.

Asimismo acotó  que se abrió la cartera de créditos por el Fondo de Pesca que agrupa el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura.

“Al estado Falcón le corresponden 160 motores fuera de borda, de los cuales desde ya, estamos recibiendo las solicitudes y vamos evaluando con el equipo desplegado de Atención al Ciudadano”, informó.

El Almirante Maneiro hizo hincapié en que la idea es hacer seguimiento para que esta herramienta sea utilizada para el fin que será otorgado, el cual consiste en  acabar con el bachaqueo y especulación.

El aporte al sector agroalimentario a nivel nacional es de 3800 toneladas y esta entidad ha aportado 1717 toneladas, de las cuales 1300 toneladas es a través de la pesca artesanal y este importante esfuerzo es reconocido por el gobierno bolivariano con las acciones que se están emprendiendo.

La autoridad, también realizó un recorrido por la Planta Procesadora Cristóbal Mavo para conocer su operatividad.

En su segundo día de trabajo sostuvo un encuentro en la población de la región Nor- Oriental en Adícora – El Supí, para compartir con ellos el mecanismo de trabajo, recoger sus planteamientos y propuestas.

 

Oficina de Gestión Comunicacional/ Elizabeth Quintero

Fotos/ Elizabeth Quintero