*** Para la Gerente de Desarrollo Comunitario de esta última, Carmen Mercado,  la fortaleza para cumplir las metas de producción, en especial de cereales, es que se trata de entes públicos que están al servicio del pueblo y sus necesidades alimenticias

Por Carlos Machado Villanueva

(Caracas, 10-11-2017).- La Unidad de Producción  Socialista Agrícola (Upsa) “El sombrero” en la población de El Milagro del municipio Libertador al sur del estado Táchira, deberá entrar en una fase diversificación  frente a su actual y única vocación de  ganadería de leche, una vez  la autoridades  del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas)  determinen otro aprovechamiento agroalimentario dentro de los planes de siembra del venidero 2018.

Así lo señaló la Gerente de Desarrollo Comunitario y Atención al Ciudadano de la Empresa Socialista de Ganadería Santos Luzardo, Carmen Mercado, al ser abordada sobre este tema recientemente  en las instalaciones de esa UPSA.

“La articulación que tenemos con el Fondas y la Empresa Santos Luzardo tiene que ver con el hecho de que se está tratando de crear un nuevo orden; se está tratando de incentivar la producción”.

Mercado aclaró que se trata de todas las Upsas,  28 en total en todo el país, que actualmente son evaluadas por el Fondas de modo tal de determinar con más precisión cuáles son sus reales potencialidades de producción agrícola.

“Me imagino que en función de esto, el presidente del Fondas, Pedro Malaver y su equipo harán una planificación general de todas las Upsas, tanto de Santos Luzardo como las otras empresas y desarrollará un plan estratégico para elevar la productividad”.

Consultada sobre las fortalezas de esta articulación, la servidora señaló que tienen que ver con el hecho de que se trata de empresas del Estado venezolano.

“Por lo que que todos deberíamos ir en función de producir; de producir alimentos, de producir para el pueblo, de producir para todos en general, para Venezuela, para exportar”, indicó.

Para Mercado lo que debe suceder en lo que queda de año y el venidero 2018,  es que al ser Fondas quien otorga los recursos e insumos para la siembra, estos  “deberían otorgárseles tanto a Santos Luzardo como a otros productores de forma oportuna”.

“Para poder desarrollar eficientemente lo que es siembra de cereales, que es lo que de pronto más necesitamos, porque recordemos que Venezuela es arrocera y arepera”, dijo en relación al alto consumo de ambos cereales.

La servidora saludó el fortalecimiento de la relación entre el Fondas y la Empresa Socialista Santos Luzardo y agregó: “Y bueno,  seguir adelante, luchando por Venezuela y por el legado de Chávez.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Carlos Machado Villanueva

Fotos / Fondas