*** El presidente del ente, Pedro Malaver, cree llegado el momento de visibilizar un rubro  que además de su alto contenido proteico para el consumo humano y animal, en este mismo sentido también  es poseedor de una inigualable cualidad multipropósito

(Caracas, 19-10-2017).- El presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario  socialista (Fondas), Pedro Malaver, señaló que no pasará del 2018 que el país cuente con semilla de calidad para iniciar el Plan Nacional de la Batata,  a iniciarse con la siembra  de 50 hectáreas y el acompañamiento científico-técnico conjunto entre este ente, la Corporación Del Agro y el Instituto de Altos Estudios (IDEA) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, según  un convenio interinstitucional.

Sostuvo en líneas generales que dicho esfuerzo es “para ir trabajando progresivamente este rubro que es sumamente estratégico, toda vez que aporta más del sesenta por ciento de proteínas para el consumo  de uso animal y también de consumo humano”.

Adelantó en este sentido  que la idea es al realización el venidero 8 de enero de 2018 de un nueva reunión para establecer la ruta de trabajo de lo que será en definitiva este primer momento del  Plan Nacional de la Batata, como es el de producir las semillas certificadas por parte de productores semilleristas que, como se sugirió en esta primera reunión, deberán poseer un perfil idóneo en vista de los cuidados que tal actividad requiere

Consultado sobre los 7 vértices de este Plan propuestos por su persona en la reunión  sostenida  este lunes con autoridades del IDEA en la sede de este ente en Sartenejas, municipio Baruta, Malaver dio detalles sobre en qué consiste los mismos.

“Los vértices del plan van a consistir en: los territorios, las unidades de producción; dónde vamos a enfocar el trabajo con los semilleristas, determinar los insumos, determinar el número de acompañamiento técnico a  través de los técnicos especialistas en el rubro agrícola-vegetal, específicamente en el de la batata”.

Puntualizó que dentro de estos 7 vértices se ha previsto incluir  el tema de la agroinsumos porque se trabajará el proyecto del Plan Nacional de la Batata con el impulso del nuevo modelo agroecológico.

“Para eso entonces vamos a contar también con la participación del Insai (Instituto de Salud Agrícola Integral), a participación del Inia (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) y la participación de nuestros técnicos, sí como también el Instituto de Estudios Avanzados”.

Malaver aclaró que la idea es impactar significativamente en la productividad de  un rubro que aun teniendo un histórico de cultivo en el país, sin embargo ha sido invisibilizado en cuanto a su aprovechamiento multipropósito.

“El propósito de la semilla de la batata; el propósito de la producción de  la batata y el, propósito de la agroindustria de la batata. Ya está planteado hacer, por ejemplo, alimentos, como es el caso de la compota de la batata, que tiene alto contenido proteico”.

Indico además que también para el rubro alimentario animal, el bondadoso tubérculo representa una nada despreciable alternativa, puesto que “aporta un 64 por ciento de valor proteico”.

“Y también atender la necesidad de consumo nacional a través de los programas de alimentación escolar, a través de las Ferias del Campo Soberano. De manera que vamos hacia allá: enfocados hacia este rubro estratégico que es de fácil producción”.

No obstante el alto funcionario puntualizó que sólo requiere de una mayor dedicación a través de un programa de atención especial a los semilleristas, o cultivadores de este “gernoplasma”, como se le conoce en el campo científico propiamente.

“Y de allí vamos a ir escalando en cada uno de los niveles y la propagación de las semillas, y lograr alcanzar, por ejemplo, en una cantidad modesta, las primera  cincuenta hectáreas, que nos van a colocar en las primeras trescientas,  y estas nos van a llevar a las tres mil, y así sucesivamente. En todo  caso, del año 2018 no va a pasar que ya tengamos las primeras grandes (cantidades) de semillas de batata a nivel nacional, en la que están vinculados nueves estados hasta ahora”.

Se pudo conocer que estos estados son Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Trujillo   Portuguesa  y Yaracuy, ello en virtud que los históricos existentes muestran elevada productividad por de los cultivos de este tubérculo, llegando a  superar las 10 mil toneladas por hectárea,  y que segun el Centro Iternaciomnal de la Papa (CIP), con atención tecnocientífica oportuna puede alcanzar las 50 mil.

Malaver estuvo acompañado en esta primera reunión por el profesor Jhonny Milano, estudioso del cultivo de este rubro en Venezuela y en el mundo actualmente; el Gerente de Producción del Fondas, David Sandoval; el vicepresidente de la Corporación Del Agro, Hernán Díaz y que también preside Malaver, y el investigador Juan Matheus, por el IDEA, entre otros y otras.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Carlos Machado Villanueva

Fotos / Pedro Pérez