**** “Ponemos nuestra experiencia al servicio del pueblo para asegurarle en su mesa arroz de primera calidad a precio justo, distribuido a través de los CLAP” aseguró Marlón Guite, responsable del espacio productivo

(Cojedes 26-12-2017).- Con un promedio de 10 toneladas diarias procesadas, cierra el año la trilladora de la Corporación de Desarrollo Agrícola, (DelAgro), demostrando con hechos que desde las tierras amadas de Bolívar, Zamora y Hugo Chávez, como lo es el estado Cojedes, se impulsa el encadenamiento productivo para el abastecimiento alimentario del pueblo venezolano.

Marlón Guite, responsable del espacio productivo, narró parte del día a día en las instalaciones situadas en la UPSA “Matapalo” del sector Mata Oscura, parroquia Juan de Mata Suarez, municipio Anzoategui de la entidad llanera.

Aquí luego del proceso de arrime que realizan los productores atendidos por el Gobierno Bolivariano, se procede al acondicionamiento y almacenaje del mismo en los silos que instaló para tales fines PDVSA Agrícola y posteriormente fueron transferidos por ordenes del Gobierno Bolivariano a la Corporación DelAgro.

Luego de su acondicionamiento, el rubro pasa al proceso de trillado para su descascaramiento y posterior ensacado y/o empacado.

En ésta etapa el producto es seleccionado por la cantidad de granos partidos en aras de escoger los mejores granos para la dieta diaria del ciudadano común y el resto, incluyendo la harina de arroz es usada como materia prima en la preparación de alimento balanceado para animales.

Guite señaló que a diferencia de la 4ta. República, en la que la cascarilla de arroz era quemada, en la actualidad la concha de éste cereal es usada para proyectos de ganadería, tanto porcina, como avícola.

Luego de ir al descascarador, el arroz pasa a un separador que va descartando los granos partidos de los enteros.

Ya separados, se envían al pulidor para descartar la mayor cantidad posible de harina por grano y de allí a alta velocidad se pasan a la clasificadora de granos y luego a la empacadora o ensacadora.

Finalmente, “luego de culminado el proceso de trillado se pasa el rubro ya empacado al área de almacén para su distribución por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de tal forma que nos permita como pueblo salir victoriosos de ésta guerra económica que ha emprendido el Imperio estadounidense en sus pretensiones de impedir que decidamos nuestro destino”, aseguró Guite.

Oficina de Gestión Comunicacional/Allen De Nobrega

Foto: Allen De Nobrega