*** “Es un acto heroico lo que estamos viendo aquí. Mujeres y hombres dieron la batalla contra una hiperinflación descontrolada, un dólar de guerra, y escasez de insumos para producir”

(Yaracuy / 26-12-2017).- Un total de 34 mil 817 millones de bolívares en excedentes de la producción de maíz blanco, fueron pagados a 633 productores del estado Yaracuy, por el arrime de dicho cereal a los silos del Estado.

Así lo informó Julio León Heredia, gobernador de la entidad, en el acto de entrega de los recursos, realizado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en la ciudad de Independencia.

“Con las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro, el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, hoy estamos cancelándole a 633 productores lo que corresponden a los excedentes del maíz blanco arrimado”, dijo el Mandatario Regional.

Explicó que si bien se tuvieron múltiples inconvenientes a lo largo de la siembra y cosecha de la zafra maicera, éstos se “deben a una Guerra Económica que el señor Donald Trump organizó contra Venezuela, para acorralar al Gobierno Bolivariano y hacer pasar hambre a un pueblo. Uno de los ataques es el bloqueo comercial internacional con las empresas que nos proveen insumos agrícolas y repuestos para maquinarias; y como tiene aliados en muchas partes, esas empresas no se van a meter en problemas vendiéndonos a nosotros. Esto es una guerra a muerte, que nadie la subestime”.

En ese sentido, León Heredia felicitó a  los hombres y mujeres que hicieron posible la cosecha de éste año: “Es un acto heroico lo que estamos viendo aquí. Mujeres y hombres dieron la batalla contra una hiperinflación descontrolada, un dólar de guerra, y escasés de  insumos para producir… pero se mantuvieron firmes, y hoy no solamente están pagando sus financiamientos, sino también están cobrando sus excedentes (o ganancias)”.

Plan PIMAY

León Heredia anunció el lanzamiento del Plan Integral Maíz Yaracuy (PIMAY), que tiene entre sus objetivos el financiamiento, asesoría, servicios de cosecha y entrega de excedentes, para profundizar en el trabajo social y el bienestar de las y los productores cerealeros yaracuyanos.

Asimismo, “estamos creando un gran abordaje social para nuestros productores que proveen el 20% del maíz consumido en Venezuela, donde por lo menos una vez al mes, estarán recibiendo su combo de alimentos o caja del CLAP, según tengamos en disponibilidad”.

Del mismo modo, informó que dentro del PIMAY se tendrá un programa de becas o estímulo al sector juventud, especialmente en la población que oscile entre los 15 y 25 años de edad, para incorporarlos en la producción agrícola, pues son “la generación de relevo” del campo.

Siembra 2018

El representante del Ejecutivo Regional, enfatizó que el Plan de Siembra 2018  es una prioridad para su gobierno, y para ello convocó a los productores que tengan sistemas de riego en la entidad, a una reunión el día martes 26 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, para elaborar un Plan de Siembra en el ciclo verano, que va desde enero hasta finales de abril.

“Estamos destinando un fondo de 5 mil millones de bolívares, que nos va a permitir trabajar unas dos mil hectáreas bajo riego, de tal manera que no solo estamos preparándonos para producir en mayo cuando comienza el ciclo invierno, sino desde enero, para poder producir todo el año 2018”.

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

 Fotos: @YaracuyFondas