** El plan especial de financiamiento espera atender de 3500 a 4 mil hectáreas de siembra bajo riego en el ciclo verano y norte verano

(Yaracuy / 27-12-17).- El Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy, inició el censo de los productores que poseen sistemas de riego en la entidad, para activar el Plan Especial de Siembra Yaracuy 2018, en rubros como maíz, leguminosas y hortalizas, con el financiamiento de insumos agrícolas y otras necesidades de inversión en las unidades de producción, en los ciclos verano y norte – verano.

Así lo informó Gerardo Delgado, Secretario de Desarrollo Económico del estado Yaracuy, quien indicó que luego de la convocatoria realizada por el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, se procedió a realizar un censo en las instalaciones del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes de la ciudad de Independencia, que contó con la  participación masiva de los productores yaracuyanos.

“Se trata de un plan especial de financiamiento que contempla tres momentos, el primero es para aquellos productores que puedan empezar su siembra en el mes de enero, un segundo momento son aquellas unidades que requieran una pequeña inversión y puedan arrancar en febrero o marzo, y el tercero, aquellas que requieran mayor inversión y podamos atenderlas en el ciclo norte – verano 2018”, dijo Delgado.

Agregó el funcionario regional que están trabajando con productores de los 14 municipios del estado, en tres rubros específicos, como lo son maíz, hortalizas y leguminosas, para lograr atender de 3500 a 4 mil hectáreas.

Destacó que la intención de esta iniciativa gubernamental, es reactivar la productividad en aquellas tierras que se encuentran en reposo u ociosas luego de la zafra del maíz, entre los meses enero – abril (ciclo verano) y septiembre – noviembre (ciclo norte verano).

Por su parte, Sixto Aréjula, productor de la Cooperativa El Cubiro, ubicada en el municipio Páez, agradeció la iniciativa tomada por el Ejecutivo Regional de impulsar la producción alimentaria, “porque genera fuentes de empleo, necesarias para coadyuvar en la reactivación de la economía, y también contribuye con la producción de los alimentos que el pueblo necesita”.

Por último, el agricultor hizo un llamado a sus compatriotas productores, a cuidar esta oportunidad dada por el Gobernador del Estado, pues representa una herramienta muy útil para mantener la productividad en campo, golpeada sobre todo en tiempos de crisis económica.

“Tenemos que ser muy responsables y producir a la máxima capacidad, para que el Estado pueda financiarnos una y otra vez, las veces que necesitemos, hasta que podamos ser capaces de auto financiar nuestros cultivos y cubrir nuestras necesidades”, sentenció el productor.

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

Fotos: JL