*** “Esto es una jornada de justicia social que no veíamos en tiempos de la Cuarta República”. Bonifacio Alejo, productor del municipio Peña

(Yaracuy, 12-03-2018).- El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), entregó la cantidad de 42 instrumentos agrarios a productores y campesinos del municipio Peña del estado Yaracuy. Así lo informó Yamileth Sánchez, coordinadora de la Oficina Regional de Tierras, en el acto de entrega realizado en la Biblioteca Pública de Yaritagua.

Por su parte Sánchez indicó que semanalmente, se están haciendo entrega tanto de Cartas Agrarias como Adjudicaciones por municipio, a través del trabajo articulado entre los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y las 14 alcaldías de la entidad; “por lo menos se han otorgado cerca de 100 títulos en las últimas tres semanas”, manifestó.

Añadió que están haciendo el contacto con más productores “para qué, si no tienen sus tierras regularizadas, vayan al INTI a solicitarla, o a través de los técnicos de campo de los municipios Nirgua, Peña, Veroes, Bolívar y Monge”, expresó la funcionario público.

Asimismo, Bonifacio Alejo productor del caserío El Jagüey, calificó esta jornada como de “justicia social”,  pues tenía muchos años sin unos documentos de la tierra, y “gracias a la gestión del INTI se pudo hacer toda esa documentación y ahora estoy adjudicado para trabajarlas. En el cual este título me va a permitir desarrollar los planes de siembra y también solicitar créditos para adquisición de maquinarias y equipos necesarios para la producción”.

Tierras para Chamba Juvenil

En otras informaciones, la coordinadora de la (ORT) Yaracuy, detalló que se encuentra en gestiones para la adjudicación de lotes de tierras al programa Chamba Juvenil, creado por el presidente Nicolás Maduro para capacitar a la juventud y darle las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo formal y liberador en la economía productiva venezolana.

En este caso Sánchez comentó que “estamos haciendo un recorrido por los Fundos, a fin de buscar esas tierras para ser asignadas al programa Chamba Juvenil. Esto no quiere decir que vamos a sacar a los campesinos que están trabajando, sino que en perfecto acuerdo con ellos, aquellas extensiones que no estén trabajando por alguna limitación, se destine una parte de éstas para Chamba Juvenil dentro del mismo Fundo, mientras se le sigue apoyando al campesino para que pueda seguir trabajándolas como lo hacían anteriormente”.

Finalmente, Sánchez indicó que hay más de 40 jóvenes sumados a éste programa, provenientes de diferentes municipios, que serán beneficiados próximamente con la entrega de instrumentos agrarios y el apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano para el impulso agroproductivo de la entidad.

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

Fotos / JL