*** En este  nuevo encuentro de cooperación binacional se acordaron todos los puntos referidos para el cumplimiento de un segundo tramo, consistente en el arranque de la producción de 5 variedades de semillas de arroz y de 3.5 toneladas mensuales de Cachama, y de “Camarón de engorde”, luego del éxito obtenido en la fase de experimentación

(Caracas, 13-03-2018).- Al coincidir en la importancia de la solidaridad internacional entre los pueblos, autoridades del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) encabezadas por su presidente Pedro Malaver,   y  la delegación científico-técnica de alto nivel de la República Socialista de Vietnam revisaron los avances  del Convenio de Cooperación Agrícola y Acuicultura, dirigido a levantar la producción de arroz, de Cachama y camarones de engorde en Venezuela.

Malaver informó que se trató de la segunda reunión de su tipo realizada en lo que va del 2018,  de la que surgieron “acuerdos importante, evaluación de todo el desarrollo integral de dos grandes proyectos estratégicos que han venido impulsando nuestros presidente, por parte de Vietnam (el presidente  Trần Đại Quang), y por parte nuestra, nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Se pasó a una fase  importante

En relación el proyecto de acuicultura y camarones, Malaver calificó de importantes las evaluaciones dadas a conocer en este segundo encuentro de trabajo realizado en el Salón Alí Primera este lunes (ayer)  a través de informes de  las y los voceros de la delegación científico-técnica del país asiático, contentivos de los avances alcanzados en materia de siembra de alevines de la especie piscícola  de agua dulce conocida en Venezuela como Cachama.

“Ya pasamos a una fase importante desde que están ellos acá,  2016; trabajan científicamente, académicamente, productivamente para la cooperación, con todo lo que implica la producción nacional”, indicó.

En ese sentido el alto funcionario informó que se logró “pasar ya, certificadamente por nuestro expertos, de sesenta mil a la siembra de cuatrocientos mil alevines para Cachama,  y también se está trabajando el proyecto de la siembra artificial de la Cachama negra”.

De igual modo informó que para este segundo tramo de  ejecución de los acuerdos bilaterales, ya se encuentran en el país los equipos de laboratorio y de incubación, y que los resultados obtenidos han sido importantes.

“El resultado ha sido bastante positivo, estamos bien contentos por ese resultado. Esperamos la activación de más de 35 hectáreas de lagunas de agua para una producción entre 3.5 toneladas de Cachama,  y que esto nos permita garantizar una proteína alternativa para nuestro pueblo; pero así también todo lo que implica el desarrollo científico, biotecnológico y de bioseguridad de este rubro tan importante”.

Agregó asimismo que hay parecidas  expectativas en cuanto a los logros  a obtener  con la siembra del llamado “Camarón de engorde”, proyecto en el  que según  informó, las y los técnicos de ambos países  trabajan  aceleradamente. “Ya tenemos los estados de Portuguesa, los estados de Barinas y de Cojedes, como enfoques para la programación del 2018”, acotó.

Anunció satisfactorio

En materia del reimpulso a la producción arrocera en el país, el presidente del Fondas, Pedro Malaver,  calificó de bastante satisfactorio el anuncio por su parte del inicio dentro de 7 días de la siembra de las cinco variedades de  arroz del país asiático que los científicos vietnamitas lograron cultivar en suelos venezolanos,  y que permitirán una producción que irá “de manera  directa del campo a la mesa del pueblo venezolano con la gran ayuda de nuestros hermanos de la República Socialista de Vietnam”.

Cabe destacar que la experimentación inició con  20 variedades de arroz hoy  cultivadas en el país asiático y constituido por ello en el primer exportador mundial de arroz gracias a la aplicación  sostenida de los avances científicos y tecnológicos obtenidos de manera soberana en materia  de  genética vegetal.

Al especificar que este logro tuvo lugar en el municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, específicamente en terrenos de la Empresa Socialista de Riego “Río Tiznado”, Malaver anunció igualmente que ya están por obtenerse las primeras semillas de arroz por variedad.

“Hay que resaltar las técnicas: unas técnicas bastantes avanzadas; también toda la formulación de lo que ha sido el proceso de aplicación de algunos insumos que vienen a traer como resultado óptimo una producción entre ocho mil y once mil  kilogramos de este producto por hectárea”.

 Adelantó asimismo que a partir de ahora inicia la programación para el año 2018, consistente en el Plan de Expansión de la Semilla.

“Ahí estamos incorporando los estados Portuguesa, Cojedes, Barinas, Delta Amacuro y Guárico, donde vamos a comenzar el proceso de experimentación de estas cinco variedades que ya hoy  podemos decir existen, están.

Semilla soberana de arroz

El presidente del Fondas  informó ademásde que una cantidad importante de estas semillas se dedicarán a la comercialización y consumo de lo que será esta semilla certificada, que, aseguró, “es soberana, lógicamente, con ayuda y cooperación del equipo de expertos en arroz del área de Vietnam”.

Malaver aseguró que con esta segunda reunión se cierra un acuerdo “bastante positivo” y con “unos avances bastante satisfactorios”

“Y creo que seguimos hacia allá, hacia la senda de la soberanía  alimentaria, hacia la senda de la senda de la seguridad alimentaria, y de la mano con aquellos países aliados que de cierta manera siguen creyendo en e l Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, siguen creyendo en nosotros los servidores, en nuestro pueblo, en las fuerzas productivas, que  de seguro estamos convencidos que este es el camino correcto”

Malaver concluyó que por esta razón se seguirán sumando otras actores con el único fin de ayudar a  Venezuela en lo que tiene que ver con el desarrollo “de  todo lo que son sus grandes potencialidades y  el aprovechamiento de sus suelos”.

“Suelos –aseguró- óptimos, suelos vírgenes, suelos con grandes nutrientes que van a ser capaces de darnos una producción directa del campo a la mesa con la gran ayuda de nuestros hermanos de la República Socialista de Vietnam”.

Vietnam también sufrió por la guerra de EE UU en su contra

El Jefe de la delegación  de Vietnam y vicepresidente de la Academia para las Ciencias de la Agricultura de Vietnam, Doctor Le Quoc Thanh, señaló que el principal objetivo de este convenio bilateral es el de brindar ayuda a Venezuela en vista del desarrollo con alto potencial que muestra hoy Vietnam en materia agrícola y que le garantizan “mucho éxito en el desarrollo de arroz como de acuicultura”.

“Entonces entre ambos gobiernos se establece un acuerdo de cooperación agrícola para intercambiar ayuda en tecnología, técnicas de producción y transferencia tecnológica a funcionarias y funcionarios  venezolanos “.

Consultado sobre la importancia de la solidaridad entre los pueblos, más aún ante el acoso imperialista  estadounidense, el alto funcionario vietnamita señaló que Vietnam también   sufrió por la guerra causada por los Estados unidos y que les trajo mayor pobreza, la que hoy han logrado superar.

Se refirió así a “la escasez, el hambre, para desarrollarnos. Hoy somos un país muy desarrollado en la agricultura. Entonces más que nadie entendemos los sufrimientos  que está enfrentando Venezuela. Por eso estamos aquí para ayudar a Venezuela a superar esta situación”.

Thanh,  informó en este sentido que su país ha asignado  los científicos y técnicos más profesionales y que tienen mayor  experiencia en la agricultura para venir a Venezuela y trabajar junto al pueblo venezolano para lograr los resultados y éxitos requeridos.

“En primer lugar garantizar la seguridad alimentaria, consistente en que se cumpla con la garantía de dar suficiente consumo a un pueblo que como el Venezolano atraviesa una profunda escasez”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional  / Carlos Machado Villanueva

Fotos / Sandra Agelvis