*** “El productor yaracuyano desea seguir trabajando sus tierras para coadyuvar en la seguridad alimentaria de nuestro país, de la mano de las políticas de impulso a la producción que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro”, indicó Serafin Villares.

(Yaracuy, 10-04-2018).- Con la finalidad de lograr altos rendimientos en la producción de cereales y leguminosas, durante el ciclo invierno y norte–verano, colectivos de productores en el estado Yaracuy, se organizan para la gestión de financiamientos, insumos, mecanización y demás permisos de rigor para el éxito de esta zafra. Así lo informó Serafin Villares, coordinador de la Oficina Regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Por su parte Villares indicó que sobre todo en los municipios maiceros, el productor ve este año con buenas expectativas para la producción, “y desea seguir trabajando sus tierras para coadyuvar en la seguridad alimentaria de nuestro país, de la mano de las políticas de impulso a la producción que lidera el  presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro”.

En este caso el Coordinador de Fondas en la entidad, mencionó que las comunas San Andrés y Unión de Los Pueblos Socialistas, en el municipio Peña, están organizando sus fuerzas productivas para la formulación de proyectos de siembras que serán atendidos por el Fondas en el ciclo invierno y norte–verano 2018.

El funcionario público expresó. “En esta oportunidad se están atendiendo más de 80 productores, distribuidos en 36 consejos comunales en ambas comunas, para la siembra de maíz, caraota, frijol, ají, cebollín, entre otros rubros”.

Trabajadores se suman a producir

Por otra parte, Villares mencionó que en varios municipios de la entidad, los trabajadores del Fondas se están organizando para presentar proyectos para la siembra de maíz y leguminosas, como una medida de apoyo económico ante la difícil situación que atraviesa el país, producto de la guerra económica y el bloqueo comercial inhumano impuesto por Estados Unidos y sus países aliados.

“Fuimos invitados a participar en la siembra, y nosotros aceptamos el reto de producir los rubros estratégicos que demanda nuestro pueblo. Para ellos vamos a crear una estructura organizativa formal, y definir las funciones que tendrá cada compañero en una figura legal que podamos crear para esto, bien sea una empresa de producción social, asociación civil, o consejo productivo de trabajadores”, manifestó Jesús Fernández, abogado y agrónomo de Fondas estado Yaracuy.

Por último, Fernández indicó que existen unos predios de la institución destinados para desarrollar proyectos productivos de los trabajadores, ideales para la producción vegetal, animal y ornamental.

Oficina de Gestión Comunicacional / Johan Linares

Fotos / @YaracuyFondas