*** Al plan de siembra en la región se integra el Fondo de Financiamiento Productivo de la gobernación y entes municipales revolucionarios, en el marco de la dimensión de economía productiva

(Lara, 10-04-2018).- Equipo de servidores del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en el estado Lara sostuvo reunión para afinar las acciones a seguir en el marco del Plan Venezuela Cultiva 2018 en cuanto al desarrollo de proyectos productivos en los programas de siembra hortalizas, raíces y tubérculos.

La asamblea, encabezada por el coordinador regional del ente, Rodrigo Castillo, informó que para la entidad se estima una superficie de siembra de unas 188 hectáreas,  distribuidas en los dos planes mencionados. “Para el estado Lara tenemos la tarea de desarrollar el cultivo de setenta hectáreas distribuidas entre yuca, ocumo, ñame y batata,  y captar la meta de unas 118 hectáreas para hortalizas en ají dulce, ajoporro, auyama, cebolla, cebollín, cilantro, pimentón tomate entre otras”, detalló el funcionario.

Mencionó que ya se tiene una cantidad de hectáreas captadas y en trámites de viabilidad de financiamiento, provenientes de municipios potenciales en el cultivo de los rubros arribas mencionados, “los técnicos de campos se encuentran desplegados en los municipios, Jiménez, Iribarren, Crespo, Simón Planas, visitando los espacios productivos, y levantando dichas inspecciones para alcanzar las metas asignadas”.

Castillo adelantó que ya se establecieron convenios de cooperación y articulación con el Fondo de Financiamiento Productivo (Fonfip), organismo adscrito a la Gobernación bolivariana del estado, creada para desarrollar los planes agroproductivos en la región.

“Estamos articulando con el Gobierno revolucionario estadal, municipal y local para atender todo lo necesario al ciclo productivo, planes de siembra, vialidad agrícola, insumos, acompañamiento técnico, mecanización de tierras cultivables por parte de la Empresa Socialista Pedro Camejo”, indicó.

En relación al ciclo invierno,  detalló que la fase inicial esta avanzada con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro), MinComunas, Consejo Federal de Gobierno. “Las brigadas cerealeras están conformadas y en contacto con las comunas socialistas beneficiadas además de otras fuerzas productivas sumadas a la producción de cereal para este ciclo lluvioso”, concluyó.

Oficina de Gestión Comunicacional / Rafael Conde

Fotos / Archivo