*** Trabajadores del campo del sector Las Laderas de la Montaña cultivan en conuco familiar plátano, cambur, topocho, lechosa, ocumo, yuca, ñame, mandarina, mango, aguacate, maíz y caraota

(Miranda,  14-05-2018).- Servidores adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) sostuvieron un conversatorio con productores agrícolas del sector Las Laderas de la Montaña en el municipio Zamora  del estado Miranda con el propósito de evaluar un diagnostico agrícola de la localidad.

La información fue suministrada por Lolimar de Sousa, vocera del consejo comunal Las Laderas de la Montaña, quien indicó que “el sector cuenta con 33 hectáreas aproximadamente, 32 parcelamiento y 15 familia que hacen vida en esto espacios. Asimismo, en el área productiva de la comunidad, los trabajadores del campo cultivan en conuco familiar plátano, cambur, topocho, lechosa, ocumo, yuca, ñame, mandarina, mango, aguacate, maíz y caraota”.

En tal sentido, Sousa solicitó a los servidores del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y al Instituto Nacional de Tierras (Inti) una inspección para facilitar los instrumentos agrario de los productores e inspecciones técnicas para la solicitud de créditos,  ya que lo poco que han cultivado ha sido con semillas artesanales”.

La vocera puntualizó que “queremos participar con nuestros rubros en mercados a cielo abierto para beneficiar a las comunidades, para esto necesitamos ayudas técnicas para saber qué cantidad de rubros se cultivan en la zona”.

Por su parte, Yenni Zapata, servidora del Ciara manifestó que “de acuerdo a las mesas de trabajo ejecutadas en el municipio Zamora, estamos dando respuestas a las comunidades que nos solicitaron ayuda. Hoy ejecutamos un recorrido en esta zona,  donde pudimos observar que son parcelamiento montañosos, no cuentan con agua ni sistema de riego; sin embargo es un área donde se puede producir rubros menores”.

“En estos espacios, además de las inspecciones y asesorías técnicas, ejecutaremos capacitaciones para la elaboración de compost, herramientas agrícolas, repelentes orgánicos y cómo planificar ferias agrícolas en la comunidad”, dijo Zapata

Al respecto, Marina Vásquez, servidora de Fondas indicó que “durante el recorrido pudimos observar que abundan los cítricos y musáceas; solicité a todos los productores las documentaciones,  para que puedan ser beneficiados por la institución y puedan mejorar las actividades agrícolas”.

Para finalizar los servidores indicaron que en tres semanas se ejecutará un operativo para la entrega de los instrumentos agrarios, de igual manera asesoramiento de parte del Ministerio del Poder Popular del Ecosocialismo y Agua, quienes indicarán si pueden continuar deforestando otras áreas para sembrar.

 

Gestión Comunicacional / DayanaQuintana

Foto  / DQ