*** “Faltan pocos días para las elecciones y estamos aquí para convocarlos a participar a elegir un gobierno revolucionario para hacer lo que aún no hemos hecho, porque todavía estamos en deuda”, resaltó el Constituyentista Braulio Álvarez 

(Trujillo, 16-05-18).- En el marco de la celebración del Día del Campesino, productores y productoras del municipio Motatán recibieron un reconocimiento por desempeñar la actividad agrícola con prácticas agroecologicas.

El evento contó con la participación del constituyentista Braulio Álvarez, así como también del Secretario General de Gobierno, Eliades Ledezma, la Alcaldesa Jeanet Araujo y Enrique Terán, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT).

Ana Barrios, coordinadora de las Brigadas Patrióticas de Producción de la parroquia el Baño de Motatán, expresó sentirse orgullosa por ser campesina.

“Hace años atrás el término campesino fue utilizado por algunos grupos sociales para denigrar a las personas pero hoy gracias al proceso revolucionario hemos sido reivindicados, contamos con el apoyo  de las instituciones gubernamentales y estamos amparados por la Ley de Tierras que nos dejó el Comandante Chávez”, indicó.

En ese sentido Jeanet Araujo explicó el avance que han logrado en el proceso de organización de los agricultores en el municipio.

“Aquí estamos trabajando enlazados con el Plan de Desarrollo Estratégico del Estado que  el Gobernador  Rangel Silva  se ha planteado hasta el 2030. Hasta ahora tenemos 547 productores que son atendidos en el campo; ya es una realidad, tenemos 10 hectáreas de caraota, entre otros rubros; sabemos que sí se puede producir y cada día vamos a fortalecer el campo dándole la mano al productor”.

Durante el homenaje a los campesinos y campesinas la Alcaldía de Motatán,  a través del Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno,  y el Centro Azucarero Trujillo,  firmaron un acta convenio para la adquisición de insumos, como cachaza y melaza, destinadas a la elaboración de abono orgánico, biofertilizantes, y así garantizar la sostenibilidad de los proyectos agrícolas, cunícola y caprino.

Braulio Álvarez,  en sus reflexiones acerca de la histórica lucha campesina, invitó a los productores a establecer una política preventiva para que los campos vuelvan a florecer.

“Vamos a desarrollar los campos como debe ser. En el caso del rubro caña vamos a tratar que llegue a las 80 toneladas por hectáreas; que en el maíz podamos llegar a las 5 ó 6 toneladas por hectáreas;  sin depender de los insumos químicos, sino de los abonos orgánicos.  Y me atrevo a decirlo aquí,  porque Trujillo es un estado agrícola que lamentablemente sus productores son presa de los intermediarios”.

El dirigente nacional campesino también resaltó el trabajo que vienen realizando desde la Sub-Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional Constituyente para impulsar la recuperación de centros industriales.

 Al respecto dijo: “Ustedes desde las UBCH, desde la dirección del partido, desde los movimientos sociales impulsen algunas propuestas para que nosotros desde la Comisión demos la discusión, pero necesitamos estos aportes para poder avanzar”

Finalmente explicó la importancia de establecer alianzas entre los movimientos campesinos y las instituciones  para avanzar hacia las metas u objetivos planteados, que garanticen la producción de alimentos.

Oficina de Gestión Comunicacional/Angie Toro

Fotos / AT