*** Una parte de la producción  la dejamos en la casa y la otra la distribuimos a un precio justo a la comunidad; seguimos luchando y confiando en el Gobierno revolucionario,  que van a llegar los insumos para garantizar una buena cosecha ”,  expresó Simona Barreto

(Trujillo, 16-05-18).- En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo del Estado Trujillo 2016-2030, 120 campesinos y campesinas del Eje Agropecuario del municipio Pampán realizan la siembra de 700 hectáreas de maíz con el apoyo de las instituciones nacionales y regionales que atienden el sector agro productivo  en la entidad andina.

La información la dio a conocer el director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva Tierras(MPPAPT), Enrique Terán, quien ratificó el compromiso  que tiene la institución con el pueblo.

 “El compromiso que tenemos es con la gente  que está confiando en las instituciones, en nosotros para que el maíz llegue a sus casas, por ejemplo”, resaltó.

María Simona Barreto, agricultora del sector La Garita Dos, actualmente cultiva 4 hectáreas del rubro maíz, pertenece a la Comuna “La Esperanza del Pueblo”, cuya organización ha permitido la ejecución del proyecto, incluyendo a productores responsables y comprometidos con la soberanía alimentaria.

La agricultora explicó que “todo comenzó de forma planificada, invitamos a los productores de la zona a una asamblea encabezada por la Empresa de Propiedad Social AgroTrujillo y todos llegamos a un acuerdo para formar parte del Plan de Siembra que dirigen el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y la Gobernación; hoy las plantas se encuentran en la fase de crecimiento lineal y esperamos 3 meses para que salga el jojoto para la cachapa”, informó Barreto

Ramón Duran, con más de 50 años de experiencia en el sector agrícola, también forma parte del proyecto maíz; para el productor, el acompañamiento técnico de las instituciones será  la punta de lanza para que la cosecha sea un éxito. En su parcela, se encuentra una diversidad de cultivos, además del rubro maíz, tiene aguacate, lechosa,  plátano,  onoto, entre otros.

“Las limitaciones que tenemos los productores de maíz en la mayoría de los casos son la disposición de maquinaria y de los insumos,  que si no llegan a tiempo uno fracasa en la cosecha. Hasta la fecha estoy satisfecho porque gracias a la Empresa Pedro Camejo, en articulación con Fondas y AgroTrujillo, llegó la maquinaria, junto con el acompañamiento técnico”, resaltó Durán.

Igualmente agregó: “Ahorita la siembra se encuentra en la etapa de limpia, de aplicación de abono; confiamos en las instituciones y en el Ministro Castro Soteldo, quien estuvo en mi parcela y se comprometió a darnos todo el apoyo”.

Finalmente la agrovenezolana envió unas palabras de motivación a los agricultores. “El mensaje que les puedo dar es que se unan para fortalecer el sector agrario trujillano y que se ayuden unos con otros, es la solución más viable que veo en estos momentos para lograr ejecutar grandes proyectos que beneficien  tanto al productor como a la comunidad”, puntualizó Barreto.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Angie Toro

Fotos / AT