*** Toda una fuerza productiva para los espacios de la UPSA Teniente Nicolás Hurtado, con el mayor de los esfuerzos para dar producción al pueblo, expresó Cruz Martínez presidente de Fondas, en su visita al estado Falcón

(Falcón, 07-08-2018).-  Con una visita de Inspección a la Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA), Teniente Nicolás Hurtado, ubicada en el municipio Jacura del estado Falcón, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Cruz Martínez y su equipo de trabajo, establecieron acuerdos para la activación y puesta en marcha de alianza entre Fondas,  Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro), alcaldía del municipio Jacura y poder popular en dicha unidad.

 En este recorrido participó, Luis Bello, alcalde del municipio Jacura, Andrés Pereira coordinador de maquinaria Fondas, Ángel Mora gerente de producción de Fondas, Yndimar Salas coordinadora regional de Fondas, Joanmar Rosendo coordinador de la UPSA Tte. Nicolás Hurtado, en el que se hizo una actualización del inventario e implementos agrícolas ubicados en la UPS.

 Martínez hizo hincapié en la producción, “la meta es echar andar los espacios productivos y obtener resultados en beneficio del poder popular”.

 Los acuerdos establecidos están centrados en establecer el punto de partida para la activación y puesta en marcha de la UPSA Tte. Nicolás Hurtado, a través de planes productivos:

  1. Priorizar planes productivos a corto plazo, a fin de garantizar victorias tempranas.
  2. Recuperación del parque de maquinarias, diagnosticar consumibles y piezas necesarias para dicha recuperación.
  3. Los rubros para la siembra: dos (2) hectáreas de frijol, dos (2) hectáreas de maíz, una (1) hectárea de patilla, cuyos insumos y semillas los colocará el Fondas en articulación con la alcaldía del municipio Jacura.

 Así mismo se tiene previsto, la rehabilitación de los quince (15) canteros con las dimensiones de 10×1 y la construcción de 15 canteros más, para establecer cilantro, cebollín, lechuga rizada, a través de Fondas y DelAgro, con la participación de Chamba Juvenil y Hogares de la Patria.

 Otro de los acuerdos, es ubicar el alambre para empacar heno, cuya responsabilidad de gestionar este requerimiento, es a través del coordinador de maquinaria de Fondas.

 También se acordó, la rehabilitación del galpón para cerdos, cuya capacidad es para 32 animales.

Por otra parte, el alcalde de Jacura también pidió el apoyo para la Fundación para el Desarrollo Endógeno de dicha jurisdicción (FUDEMUJA), la cual posee 412 hectáreas, en la que se requiere asistencia técnica,  articulación con la maquinaria, desarrollar una (1) hectárea de patilla, de igual modo la producción de cerdos por lo que el presidente de Fondas realizó recomendaciones en este último punto, para articular con porcinos del alba y evaluar el apoyo.

 

 Oficina Gestión Comunicacional / Elizabeth Quintero

 Fotos / EQ