*** Durante el taller enfocaron todos los sistemas de siembra de hortalizas, raíces, tubérculos, musáceas y frutales, desde la fundación de cultivo, selección de semilla, hasta el trasplante en el campo

 (Miranda 06-08-2018).-Como parte del plan de abordaje para la mejora agrícola, servidores del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) ejecutaron un taller de agricultura comunitaria a productores pertenecientes al sector Los Altos II, parroquia Guatire, estado Miranda.

Así lo dio a conocer, Yenny Zapata Técnico de campo de Ciara quien manifestó que “durante el taller enfocamos todos los sistemas de siembra de hortalizas, raíces y tubérculos, musáceas y frutales desde  la fundación de cultivo, la selección de semilla hasta el trasplante en el campo.

La servidora acotó que “el objetivo de esta actividad es enseñar a los habitantes de las urbanizaciones, técnicas de siembra para obtener alimentos desde sus cortos espacios, podemos cultivar en las ventanas, platabandas y jardines, con semillas artesanales entre estas, de ají, tomate, cilantro, ajo, cebollín, parchita, berenjena, melón, lechosa entre otros rubros, en envases plásticos o canteros”.

Asimismo, Zapata asesoró a los vecinos como preparar un compost a base de tierra negra, palos podrido, concha de plátano, yuca, vástago, cascara de cacao y árnica, para la obtención de humus y aplicarlos a los canteros o envases una vez que procedan con la siembra”.

De igual manera, manifestó técnicas como germinar las semillas, herramientas para que las plantas no aborten los frutos y como aplicarles, potasio y nitrógeno.

Por su parte, Rodolfo Espinoza, vecino de los Altos II comentó que “me siento agradecido con las enseñanzas que nos han dado durante el día, ya que no sabia las herramientas para sembrar en mi propio apartamento, ahora en adelante comenzare a sembrar ají”.

Maritza Piñante, dijo que “agradecida con Fondas y Ciara por este importante taller, tengo plantas medicinales en casa ahora elaborare una mesa con madera para sembrar cilantro, cebollín y ajo porro”.

Para finalizar, Marina Vásquez técnico de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), dictara el próximo jueves un  taller de crías de lombrices californianas para utilizar humus como abono natural”.

Gestión Comunicacional/Dayana Quintana

Foto/Dayana Quintana