*** El campesinado tachirense contará con el valioso recurso humano de la Oficina Regional Fondas para su formación, que obtendrán a través de los talleres impulsados por  escuelas campesinas próximas a constituirse.

 (Táchira, 05-09-2018).- El Gabinete Sectorial de Agroproducción del Táchira discutió la conformación del Plan Productivo de esta entidad y estimó para una primera etapa la reactivación de más de 14mil hectáreas enfocadas en el área de producción vegetal tras reunirse con  representantes de las diversas instituciones dedicadas al desarrollo agrícola en la región.

José Rosales,coordinador del Gabinete desde el Protectorado del Táchira,  informó que en mesa de trabajo con los directores regionales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT) se evaluaron los requerimientos necesarios para el área de financiamiento, suministro de insumos y maquinaria, que permitan la materialización efectiva del Plan Productivo.

“La palabra conmueve pero el ejemplo arrastra. Por eso, buscando resultados como Gabinete y en el marco de generar nuestras propias semillas, debemos incentivar mayor cultura sobre consumir lo que producimos en nuestros campos. La defensa en este momento pasa fundamentalmente por la producción, entendiendo que produciendo venceremos.” expresó Rosales.

Entre los acuerdos estipulados se puntualizó el establecimiento de escuelas campesinas con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y las diferentes instituciones que integran  el despacho de agricultura, donde se pueda formar tanto política como técnicamente a los productores en diferentes tipos de talleres desde el rubro vegetal, como el animal.

Mayra Varillas, coordinadora de Fondas Táchira, junto a sus técnicos de campo,se integró a este trabajo de formación que se desarrollará en el estado, donde el Fondas juega un papel fundamental gracias al valioso recurso humanoque posee y el alcance de despliegue que tiene en todo el territorio tachirense, logrando junto al Ministerio para las Comunas,  la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, el INIA, el INCES, entre otras instituciones, aportar en la formación del campesino.

“El campesino del Táchira trabaja con el  objeto de combatir esta guerra económica a la que nos quieren someter. Debemos orientarlos para que implementen sus siembras con los otros recursos que poseemos en materia orgánica;  tenemos como producir y vamos a seguir haciéndolo desde nuestros campos de la mano con los campesinos apoyados por los profesionales del Agro”, expresó Jesús Martínez, Director de la Unidad territorial Táchira del MPPAT.

Así mismo se acordó la creación del puesto de comando zamorano para el seguimiento y control tanto en los objetivos propuestos del Gabinete como las acciones diarias en el desarrollo agrícola del estado, de manera que la diligencia estratégica se cumpla en la táctica con el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Igualmente se estableció el plan de agrodefensa para el proceso productivo agrourbano con los cuerpos combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana, donde los productores que no están en la milicia serán formados política e ideológicamente para la defensa de la patria, y aquellos cuerpos combatientes que ya la integran serán formados para la agroproducción.

Finalmente se constituyó unamesa técnica de fosfato para el fortalecimiento de la mina de roca fosfática que se tiene en San Pedro del Rio, en el sector Monte Fresco del estado Táchira. Rosales indicó: “Desde ahí el país cuenta con la quinta reserva más grande en fósforo a nivel mundial y con la explotación de ese mineral podemos estar sustituyendo la alta demanda que tenemos de fertilizantes para los procesos productivos, siendo ésta una de las tareas estratégicas que se establece éste Gabinete”.

“Para ser revolucionario hay que ser optimistas. Si trabajamos de manera articulada, como un ejército, vamos juntos hacer grandes aportes. Ante esta tarea que nos encomienda nuestro Protector del Táchira  Freddy Bernal, siguiendo los lineamientos del líder de paz de Venezuela, Nicolás Maduro, lograremos la victoria”, expresó Rosales.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Pahula Blanco

Fotos / PB