*** Técnicos de fondas realizan taller sobre biofertilizantes en el asentamiento campesino San Antonio, en el Municipio San Felipe.

(Yaracuy, 05-10-2018).- Con el objetivo de promover el uso y afianzar conocimientos en el área de biofertilizantes, un equipo de técnicos del fondo para el desarrollo agrícola y socialista, encabezado por el ingeniero Wilmer Clemente Reinoso, se dirigieron al asentamiento campesino San Antonio ubicado en el Municipio San Felipe, a fin de dar a conocer la preparación y el uso del hidrolato de potasio.

“Se elabora de forma artesanal con humus de lombriz, agua e hidróxido de potasio, la mezcla obtenida es un promotor hormonal y de crecimiento vegetativo, que a su vez tiene la función de un cargador para los frutos, es decir, mayor peso y tamaño. El proceso de elaboración es fácil, económico y fomenta la nutrición de los suelos”, enfatizó Reinoso. El proceso consiste en verter en 100 litros de agua 40 kilos de humus de lombriz y entre 300 y 600 gramos de hidróxido de potasio, se mezcla bien y se reposa por 3 días, al cuarto día, luego de filtrar ya está listo para ser utilizado; con un rendimiento de 2 litros de hidrolato, por 100 litros de agua y su aplicación es foliar.

Por otra parte, el productor Freddy Bastardo de la comunidad Andrés Eloy Blanco del Municipio San Felipe manifestó que, “es muy importante la implementación de estos talleres de formación, ya que, nos capacitan para mejorar y aumentar la producción en aras de promover calidad y dar buenos precios a los consumidores”.

Oficina de Gestión Comunicacional / Senover Giraldo

Fotos / Senover Giraldo