A+ A A-

Artículos

Comuna Socialista “El Maizal” ratifica avance de la GMAV y del Poder Popular

thumbs_VICE_MINISTRO_FAIEZ_KASSEN_VISITA_AL_MAIZAL(Lara, 24-06-2012/Prensa Fondas).- En la Parroquia Gustavo Vegas León del municipio Simón Planas del estado Lara permanece activa la Comuna Socialista “El Maizal”, iniciativa impulsada por el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez el 5 de marzo del año 2009;  a partir de allí con el esfuerzo comunitario para lograr la unión en el trabajo productivo, fue el 29 de noviembre del mismo año cuando se constituyó formalmente la Comuna en el predio El Maizal, como una muestra de la lucha contra el Latifundio.

La Comuna Socialista “El Maizal”, actualmente está conformada por 10 comunidades con más de 20 consejos comunales integrados por unas 1.230 familias 

El Viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Faiez Kassen, en visita realizada al colectivo manifestó que hoy por hoy, la Comuna Socialista “El Maizal” fundamenta el avance del Poder Popular en el país, con más de 220 hectáreas rescatadas, generando resultados exitosos en el plano organizativo y productivo.

Resaltó el Viceministro Kassen el trabajo de los miembros de la Comuna integrada por AgroVenezolanos y AgroVenezolanas, quienes además de sembrar y cosechar maíz con financiamiento gracias a la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), han diversificado su producción, con la ganadería y el desarrollo de proyectos en otros sectores productivos.

A la fecha, han conformado cinco Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD): la Empresa de mecanización siembra y cosecha “Ezequiel Zamora”; Empresa de Ganadería de Carne “Argimiro Gabaldón”; Empresa de Gas Comunal “Camilo Cien Fuegos”; Empresa de Transporte Rutas Comunales; y la Bloquera “Simón Bolívar”.

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano su producción ganadera cuenta con más de trescientos animales, generando la venta de carne programada a precios socialistas, igualmente, poseen unidad de mecanización con tractores adquiridos producto de los convenios con los hermanos del ALBA, cosechadora financiada por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) institución adscrita al MPPAT y tractores Iraníes.

Su vocero el comunero, Ángel Prado, manifestó que desde la Comuna Socialista “El Maizal” un sueño se está haciendo realidad, y se va forjando con el esfuerzo de todos para alcanzar el autogobierno y lograr la activación del Poder Popular, siguiendo el llamado del Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

“El nacimiento de la Comuna es garantía que en el país se consolida la justicia social, y en este caso, más allá de rescatar las tierras está el impulso de la organización social y el trabajo comunal produciendo alimentos para el pueblo”.

Esperan cosechar 5.000 kilos por hectáreas de maíz blanco

En la actualidad, con financiamiento del Gobierno Bolivariano, en el marco de la GMAV, cuentan con 400 hectáreas sembradas con semillas nacional de maíz blanco, y se espera, gracias al acompañamiento técnico del Fondas u otras instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, una producción promedio de cinco mil kilos por hectáreas.

“Los excedentes de la producción lo distribuimos a la comunidad, en asambleas presentamos las prioridades, y los recursos son destinados a proyectos dirigidos fundamentalmente a las áreas de educación, salud, deporte y cultura en diferentes comunidades en el ámbito de los consejos comunales ubicados en los estados Lara y Portuguesa”.

“Además dentro del ámbito de la comuna contamos con más de 200 pequeños productores que trabajan más de 600 hectáreas, y como Comuna hemos logrado arrimar al Estado más de tres mil toneladas de maíz blanco para consumo humano, garantizándole el alimento al Pueblo” señaló Prado.     

El Viceministro Kassen, agregó que este modelo de organización social en positivo solo se logra en Revolución,  con el nuevo modelo socialista  y gracias a la lucha emprendida por el presidente Chávez contra el Latifundio, “la tierra es de quien la trabaja, y no hay duda que el financiamiento y apoyo que ha dado a los productores la Gran Misión AgroVenezuela fortalece el poder popular y la soberanía alimentaria”.

La visita del Viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, al Maizal contó con la presencia del Acalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín, representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Lara y el coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad, Luis Jonás Reyes. (Fin/Morela Escalona)

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net